Arranca el Máster de periodismo de Maldita.es y la URJC con la colaboración de siete medios de comunicación

27 octubre 2021

El Máster en investigación periodística, nuevas narrativas, datos, fact-checking y transparencia de la Fundación Maldita.es y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) arrancaba este lunes en Madrid. Este Título Propio de la universidad madrileña cuenta con algunos de los periodistas de datos, investigadores y medios más innovadores del periodismo actual. Cuenta con la colaboración de diferentes medios, donde los estudiantes harán prácticas remuneradas: elDiario.es, Servimedia, Podimo, The Facto, Datadista, Prodigioso Volcán y Maldita.es.

En la presentación, celebrada en la sede de Quintana de la URJC, el director académico del máster, Manuel Gertrúdix, destacó “la pasión por innovar, la pasión por ese periodismo más necesario que nunca”, que será uno de los pilares de esta formación.

“Frente a la mentira, periodismo. Frente al oscurantismo de las instituciones, transparencia. Frente a la opinión, investigación y datos”, resaltó el periodista de investigación Antonio Rubio, director del máster.

La vicerrectora de Títulos Propios de la URJC, Mª Lourdes Meléndez, fue la encargada de dar la bienvenida a los estudiantes de esta primera promoción que acaba de comenzar y les recordó que es “imprescindible” una buena formación para que los profesionales luchen contra la desinformación, una idea compartida por Clara Jiménez, CEO de Maldita.es, que también participó en la presentación.

Primer laboratorio periodístico del máster

Tras la presentación tuvo lugar el primer acto del Laboratorio Periodístico del máster en el que los ponentes, encabezados por Antonio Rubio, analizaron cómo se ha informado sobre estos 10 años sin la banda terrorista ETA.

En la sesión participaron representantes de los medios colaboradores y algunos de los periodistas que formarán parte de dicho laboratorio periodístico, como Julio Montes, director de Maldita.es; Tomás Ocaña, fundador de The Facto; Carmela Ríos, periodista especializada en redes sociales; Raúl Sánchez González, coordinador de datos y visualización de elDiario.es; Mario Tascón, director de Prodigioso Volcán, y François Musseau, fundador de Diario Vivo.