Preguntas

frecuentes

FAQS

Máster propio de la Universidad Rey Juan Carlos, en conjunto con Maldita.es

¿Qué es una enseñanza propia?

El Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia (en adelante Máster) se enmarca dentro de la oferta de Enseñanzas Propias de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Su objetivo principal es proporcionar al estudiante una formación especializada, tanto desde un punto de vista académico como profesional. Estas enseñanzas deben procurar una vía de transferencia de conocimiento de la Universidad a la sociedad complementaria a la de las titulaciones oficiales, a la vez que garantizan que todas las personas puedan seguir formándose a lo largo de la vida.

Estas titulaciones pueden desarrollarse en colaboración con empresas e instituciones de distinta índole, facilitando la incorporación del estudiante al mundo laboral. En el caso del Máster, se realiza en colaboración de Maldita.es.

Existen diferentes tipologías de Enseñanzas Propias, atendiendo a la formación que se imparte y a los requisitos de acceso establecidos en el Reglamento de Enseñanzas Propias de la URJC:

  • Máster Propio
  • Especialista Universitario
  • Experto Universitario
  • Curso Superior Universitario
  • Cursos de Extensión Universitaria

El Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia es un Máster Propio.

¿Son las enseñanzas propias estudios oficiales?

No, son Enseñanzas Propias que oferta la Universidad Rey Juan Carlos como complemento a las titulaciones oficiales y que ofrecen una especialización en distintas áreas de conocimiento. Están reguladas por el Reglamento de Enseñanzas propias de la URJC.

¿Los másteres propios dan acceso a los programas de Doctorado?

No, solo se puede acceder a los programas de Doctorado habiendo cursado y superado un Máster oficial.

¿Precio y formas de pago?

El Máster tiene un coste de 10.000 euros. La URJC permite el pago único y el pago fraccionado mensual.

¿Los profesores del máster son profesores de la URJC?

En el Máster participan profesores doctores y no doctores de la URJC y otras universidades. Además, por su carácter profesionalizante, el cuadro docente cuenta con profesionales en activo de las ramas del periodismo, abogacía, judicatura, estadística, sociología, matemáticas, entre otros. Puedes ver quiénes son profesores en este máster aquí.

¿Dónde se imparte el máster y en qué horarios?

El Máster se impartirá de lunes a jueves en horario de tarde, de 17:00 a 21:00 horas.

Dirección: Plaza Manuel Becerra, 14 28028 Madrid

En Metro: Estación Manuel Becerra L-6 y L-2

En autobús (EMT):

Calle Doctor Esquerdo: 12, 56, 143, 156, C2

Calle Alcalá: 21, 38, 53, 106, 110, 146, 210

Plaza Manuel Becerra: 2, 71, 106

¿Hay requisitos de admisión o pruebas de acceso?

Sí. Te los detallamos a continuación:

¿Hace falta tener una titulación universitaria para acceder al Máster?

Se necesita una titulación universitaria (grado o licenciatura) para poder cursar el máster. Si recibiste tu título fuera de España, deberás contar con la homologación u apostillado oficial que acredite tu formación. Excepcionalmente también podrán acceder a estos estudios, profesionales sin titulación universitaria oficial previa que acrediten experiencia laboral en la temática de la enseñanza que pretendan cursar, aunque en estos casos únicamente podrán optar a un diploma o un certificado de extensión universitaria con el mismo nombre y número de créditos que el curso de postgrado.

¿En qué consiste el proceso de selección?

Para poder acceder al proceso de inscripción necesitarás:

  • Presentar el Curriculum Vitae y la titulación acreditativa.
  • Superar las pruebas de selección: análisis de datos, redacción periodística y fact-checking.
  • Entrevistarte con la dirección del máster.

Las pruebas de selección se llevarán a cabo a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre de manera telemática.

Coste de la preinscripción

Una vez superadas las pruebas de selección se procederá a realizar la preinscripción, cuyo coste es de 500 € que será descontado de la totalidad de la matrícula. El resto de la matrícula podrá abonarse en un único pago o fraccionado mensualmente.

El estudiante una vez que ha realizado la solicitud de preinscripción, debe imprimir la carta de pago correspondiente accediendo al Portal de Servicios de la Universidad con su usuario y contraseña. Con ella tendrá que acudir a cualquier sucursal de Bankia o del Banco de Santander para efectuar el ingreso.

Para que la preinscripción se haga efectiva, el estudiante tendrá que adjuntar una copia de la carta de pago sellada por el banco junto con la documentación requerida en cada caso.

Documentación para admisión a enseñanzas propias

Los estudiantes con titulación obtenida en una universidad española, o en una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que le faculte para el acceso a enseñanzas propias de postgrado, deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente.
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae.
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.
  • Cualquier otro documento que pueda exigirse por la Dirección Académica de la Enseñanza Propia para su aceptación.

Los estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen.
  • Currículum Vitae.
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.
  • Cualquier otro documento que exija la Dirección de la Enseñanza Propia específicamente para su aceptación.

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar, en cualquier momento, un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial.

Lugar presentación documentación preinscripción enseñanzas propias

  • Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción al realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.
  • En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as preinscritos, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos. También podrá remitirse esa documentación por Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid.
  • El estudiante es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, y garantiza y responde de su exactitud, vigencia y autenticidad. La Universidad Rey Juan Carlos queda exonerada de cualquier responsabilidad derivada de la falsedad o inexactitud de los datos aportados por los estudiantes.

¿Cuál será la metodología del máster, teniendo en cuenta la situación excepcional de Covid-19?

  • El máster se realizará de manera presencial siempre que las condiciones nos lo permitan. Garantizamos las medidas sanitarias en el centro de formación, la URJC ha desarrollado un plan de medidas preventivas que puedes consultar aquí.
  • La URJC ha puesto en marcha un protocolo dirigido a identificar casos positivos y sintomáticos que hayan podido estar en contacto con otras personas durante el desarrollo de actividades académicas.

¿Tienes dudas o quieres recibir más información? Escríbenos

Enviado correctamente
Por favor, rellena todos los campos y acepta la Política de Privacidad.